Sierra Norte de Sevilla

El Parque Natural de Sierra Norte, en la provincia de Sevilla, ocupa el sector central de Sierra Morena occidental, flanqueado a izquierda y derecha por el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva y el Parque Natural de Hornachuelos, en la de Córdoba, respectivamente.

Es uno de los parques naturales más extensos de Andalucía, ocupando 177.484 ha. que integran a 10 municipios total o parcialmente: El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Alanís y Guadalcanal.

En las márgenes de los ríos, y especialmente en la de la Rivera del Huesna, se desarrollan espectaculares bosques de galería muy bien conservados, constituidos por especies vegetales de alto valor ecológico como el aliso, el fresno, el olmo, el chopo, diversas especies de sauces, el almez, el avellano, etc…

En este último río existen tres cotos de pesca, donde se pueden capturar la trucha común y la trucha arco iris. También se practica este deporte en los embalses del Parque donde, gracias al buen estado de conservación de sus ríos podemos encontrar bogas y barbos como las especies piscícolas más comunes.

Entre los valores geológicos y paisajísticos de Parque destacan Las Cascadas de la Rivera de Huesna y Cerro del Hierro, ambos declarados Monumentos Naturales. En este último, la extracción de hierro, ya desde los tiempos de Roma, ha originado un paisaje muy peculiar al retirar el mineral acumulado en los huecos existentes en las rocas calizas del “Karst”. En las cascadas destacan unas impresionantes formaciones travertínicas y magníficos bosques de galerías.

Información:
Delegación Territorial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio

Edificio Administrativo Los Bermejales
Avda. de Grecia, s/n; 41071 – Sevilla
Tfno.: 600 163 653
Fax: 955 004 401

Dirección-Conservación del Parque Natural
Ctra. Constantina-El Pedroso, Km. 1. 41.450 – Constantina (Sevilla)
Tfno.: 600 163 593
E-mail: pn.sierranorte.capma@juntadeandalucia.es

Webs:
Parque Natural de Sierra de Norte, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Parque Natural de Sierra de Norte, Ventana del Visitante
Actualidad sobre el Parque