Sierra Nevada

Sierra Nevada ocupa una considerable superficie de las provincias de Granada y Almería, en pleno corazón de la Cordillera Penibética.

El Parque Natural con una superficie de 174.849 hectáreas, de las que 85.883 son también Parque Nacional, incluye 60 municipios de las comarcas naturales de el Marquesado del Zenete, el Valle de Lecrín, la Sierra Nevada poniente, la cuenca del Río Nacimiento y, por último, la Alpujarra, la de mayor extensión y que fuera el último reducto morisco en el Reino de Granada.

Las principales comunidades vegetales que se distribuyen en este macizo montañoso son los encinares, bosques caducifolios de castaños y melojos, pinares de alta montaña y el piornal en cotas más altas, donde las especies adoptan una forma almohadillada para preservarse de las bajas temperaturas invernales y los helados vientos.

Los innumerables cursos de agua que discurren por Sierra Nevada están flanqueados por bosques galerías formados por choperas y saucedas. En los «cascajares», acumulaciones de piedras sueltas, y en los «borreguiles», pastizales de alta montaña propios de suelos húmedos, se localizan la mayoría de las más de 60 especies que de manera exclusiva crecen en Sierra Nevada.

El Pico del Mulhacén con sus 3.481 m es la cumbre más alta de la Península Ibérica. Pero existen además más de 20 picos que sobrepasan los 3.000 m y que son sólo superados en el resto de Europa por los Alpes.

Denominada por los árabes de la Edad Media como “Sierra del Sol“, alberga no sólo una de las floras más valiosas de todo el continente europeo, sino que además esconde un rico patrimonio cultural e histórico acumulado durante siglos. La inmensa riqueza natural y cultural, así como la espectacularidad de sus paisajes y pueblos de alta montaña, convierten a este enclave en una de las áreas de mayor interés para el visitante.

Información:
Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (área Medio Ambiente)
C/ Reyes Católicos n.º 43. 04071 Almería.
Tfno.:  950 012 800 / 950 011 150Fax: 950 012 827

Dirección-Conservación del Espacio Natural
Ctra. de la Sierra, Km. 7 18191-Pinos Genil (Granada)
TFNO: 958 026 300 / 958 026 303 FAX: +34 958 026 310
pn.snevada.capma@juntadeandalucia.es

Webs:
Parque Natural de Sierra Nevada, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Junta de Andalucía
Parque Natural de Sierra Nevada, Ventana del Visitante
Sierra Nevada, Red de Parques naturales

Turismo Activo