Sierra María – Los Vélez

En el extremo norte de la provincia almeriense se sitúa el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, un pequeño paraíso situado en el entorno del árido paisaje típicamente almeriense. En invierno este paisaje de bosques de pinos se convierte en un escenario particularmente bello cuando sus agrestes cumbres aparecen cubiertas por la nieve.

El parque tiene una superficie de 22.670 hectáreas distribuidas entre 4 municipios, con una población total aproximada de unos 6.000 habitantes. Los términos municipales por los que se extiende son María, Chirivel, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

Una extensa y bien conservada masa forestal de pinos, presencia de especies vegetales endémicas, la gran riqueza biológica de estos montes (más de cien especies de aves, especies invertebradas, etc.) forman la principal característica del patrimonio natural de la Comarca de Los Vélez.

La principal característica climática de la zona son las bajas temperaturas registradas en invierno. Fue asentamiento del hombre desde tiempos primitivos como atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos del Paleolítico y Neolítico en la Cueva de Ambrosio y en el Cerro de las Canteras, junto con la presencia de pinturas rupestres, como las halladas en la Cueva de los Letreros en la que ya aparece la figura-símbolo de Almería: el Indalo.

Información:
Delegación Provincial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio (área Medio Ambiente)
C/ Reyes Católicos n.º 43. 04071 Almería.
Tfno.:  950 012 800 /950 011 150Fax: 950 012 827

Dirección-Conservación del Parque Natural
C/ Hermanos Machado n.º 4. 04071 Almería.
Tfno.: 950 011 150 Fax: 950 012 826
pn.sierramaria.cmaot@juntadeandalucia.es

 

Webs:
Parque Natural Sierra de Los Vélez, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Parque Natural Sierra de Los Vélez, Ventana del Visitante
Los Vélez Turismo