Sierra Mágina

El Parque Natural de Sierra Mágina, situado al sur de la provincia de Jaén, se alza como un macizo aislado entre la campiña de olivares, asomando sobre la depresión del Guadalquivir.

En su superficie, de 19.961 ha., están incluidos 9 municipios: Albanchez de Mágina, Bédmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

Formando parte de la Cordillera Subbética, la Sierra Mágina, con una altitud máxima de 2.167 m en el pico de Mágina, constituye el macizo más elevado de la provincia de Jaén. Sobre su relieve escabroso, de pronunciadas pendientes y profundas vaguadas, se asienta una valiosa vegetación mediterránea, que incluye especies de distribución muy restringida del sur de la Península Ibérica y otras exclusivas de esta sierra.

Frontera natural entre los territorios musulmanes y cristianos durante los siglos XIII y XV, Sierra Mágina conserva en sus pueblos restos de fortificaciones y castillos que datan de esta época: los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bedmar y Garcíez, Jódar y Albánchez de Mágina, y los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil, conquistada por los cristianos en 1485.

Información:
Delegación Territorial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio
C/ Dr. Eduardo García-Triviño López, nº 15, 3ª planta 23071 Jaén
Tfno.: 953 368 800
Fax: 953 368 750
pn.sierramagina.capma@juntadeandalucia.es

Webs:

Parque Natural Sierra Magina, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Portal de servicios del Parque
Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Magina