Sierra de Las Nieves

El Parque Natural Sierra de las Nieves se encuentra situado en plena comarca natural de la Serranía de Ronda, en el sector occidental de la provincia de Málaga.

Con una superficie de 20.163 ha. el Parque abarca parte de los términos municipales de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, pueblos de origen árabe o morisco, que conservan intactos la estructura de sus calles estrechas y sinuosas, con importantes muestras arquitectónicas y restos arqueológicos.

Su accidentado relieve, surcado por profundos barrancos, tajos y desfiladeros, se caracteriza por un modelado abrupto típico del paisaje kárstico, siendo la sima G.E.S.M., la tercera del mundo en profundidad. Otro aspecto a destacar es el bosque de Pinsapos, un abeto relíctico exclusivo del sur peninsular y del norte de Marruecos, que ocupa algo más de 3.000 ha. en éste Parque Natural.

Aquí se encuentra además una de las poblaciones más numerosas de Andalucía de la cabra montés que, junto al corzo, son las dos únicas especies salvajes autóctonas de grandes mamíferos ungulados que existen en el Parque.

Sin duda, uno de los lugares más pintorescos y próximo al Parque es la localidad de Ronda, declarado «Paraje Pintoresco con todos sus alrededores». Se asienta esta ciudad sobre una meseta a 723 m de altura, asomada a un profundo escarpe en cuyo fondo discurre el río Guadalevín.

Información:
Delegación Territorial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio y Dirección-conservación del Parque Natural.

Mauricio Moro Pareto, nº, 2, 3ª-4ª Plta.
Edificio EUROCOM, Bloque Sur
29071 MÁLAGA
TFNO: 951 038 300 FAX: 951 912 589

Oficina Auxiliar Medio Ambiente
Casa de la Alameda. C/Alameda del Tajo s/n. 29400, Ronda, Málaga.
Tfno.: 600 144 892
Fax: 951 701 154
pn.snieves.cmaot@juntadeandalucia.es

Webs:
Parque Natural Sierra de las Nieves, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Parque Natural Sierra de las Nieves, Ventana del visitante