Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural Sierra de Hornachuelos, situado en el sector occidental de la provincia de Córdoba, pertenece al macizo de Sierra Morena, así denominado por el color oscuro de sus materiales, compuestos fundamentalmente por pizarras.

Por el oeste se prolonga en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, que a su vez se prolonga en el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La superficie de 60.032 ha. incluye parte de los términos municipales de Almodóvar del Río, Hornachuelos, Posadas, Villaviciosa de Córdoba y Córdoba.

Sus montañas de relieves suaves están colonizadas por bosques de encinas. Entre su rica fauna destaca el lince, especie en peligro de extinción, que presenta una distribución marginal, y representa un enclave natural de gran importancia donde es posible admirar paisajes serranos aún bien conservados en nuestra región.

Esta sierra cuenta con un importante valor como espacio cinegético a nivel nacional, característica que junto con el régimen de propiedad de grandes fincas ha hecho posible la pervivencia de una vegetación mediterránea bien conservada y una fauna variada.

Información:
Delegación Territorial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio y Dirección-conservación del Parque Natural.

C/ Santo Tomás de Aquino, s/n
14071 Córdoba
Tfno: 957 151 023

pn.hornachuelos.capma@juntadeandalucia.es

Webs:
Parque Natural de Hornachuelos, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Parque Natural de Hornachuelos, Ventana del Visitante
Hornachuelos, Wikipedia

Productos alimentarios