Sierra de Grazalema

El Parque Natural de Sierra de Grazalema se localiza en la zona noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, en la zona más occidental de la Cordillera Bética.

Con una extensión de 53.411 ha., incluye un total de 14 municipios en mayor o menor extensión dentro del Parque; Grazalema, Zahara de la Sierra, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique, El Bosque, Prado del Rey, El Gastor y Algodonales en la provincia de Cádiz; y Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar y Ronda en la provincia de Málaga.

Este Parque está constituido por el macizo más oriental de la Cordillera Bética, y mantiene su naturaleza kárstica. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el macizo de Grazalema ofrece un impresionante paisaje, de contrastados relieves sobre rocas calizas fruto de una violenta historia geológica: valles encajados en forma de cañones, cuevas, cornisas, taludes y una amplia variedad de formas originadas por procesos de disolución ocurridos en tiempos geológicos remotos.

A pesar de la presencia del hombre desde épocas remotas, la sierra conserva una importante masa de vegetación natural típicamente mediterránea: encinas, alcornoques, quejigos, algarrobos y acebuches. En la umbría de la Sierra del Pinar se localiza un magnífico bosque de pinsapos, el mejor conservado en la actualidad de este abeto exclusivo de la Serranía de Ronda.

La visita al Pinsapar, así como a otros enclaves y Áreas de Reserva del Parque, puede realizarse sólo en determinadas épocas del año y con limitación del número de visitantes.

Información:
Delegación Provincial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio (área Medio Ambiente)
Plaza de Asdrúbal, s/n, 3º planta. 11071 Cádiz
Tfno.: 956 008 700 Fax: 956 008 702 / 956 008 703

Dirección-Conservación del Parque Natural
Avda. de la Diputación s/n. 11670 El Bosque (Cádiz).
Tfno: 956 70 97 03
Fax: 958 025 100
pn.grazalema.capma@juntadeandalucia.es

Web:
Parque Natural Sierra de Grazalema, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Parque Natural Sierra de Grazalema, Ventana del Visitante