Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, es el espacio natural protegido más extenso de España y de gran parte de Europa.

Está situado en el nordeste de la provincia de Jaén, y une el sector oriental de Sierra Morena con el Sistema Subbético que lo conforma en su gran mayoría.

En su extensa superficie de 209.920 ha., hay un total de 23 municipios: Beas de Segura, Benatae, Cazorla, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos de Segura, Huesa, La Iruela, Iznatoraf, Orcera, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Puerta de Segura, Quesada, Santiago-Pontones, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Sorihuela del Guadalimar, Torres de Albanchez, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Son pueblos de carácter serrano ubicados en enclaves naturales de gran belleza.

Este Parque constituye la cuna de dos de los ríos más importantes de la península ibérica, el Guadalquivir, que vierte sus aguas en el Atlántico y el Segura, que lo hace en el Mediterráneo. Además posee numerosos pantanos y lagunas; entre los primeros, destaca “El Tranco de Beas”.

Estas sierras tienen una gran riqueza florística y faunística, teniendo un total de 24 especies endémicas de las más de 1.300 especies florísticas catalogadas. La fauna es también muy variada con especies como mamíferos depredadores como el zorro, la gineta y la garduña, aves rapaces, y una de las mayores riquezas entomológicas de la Península Ibérica.

El principal recurso de estas comarcas, además de la producción de un aceite de oliva de excelente calidad, es la madera, con la que se han construido desde barcos hasta traviesas para las vías férreas. El ganado ovino tiene también gran importancia, especialmente en la comarca de la Sierra de Segura donde la raza «segureña» es la más característica.

Información:
Delegación Provincial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio
C/ Doctor Eduardo García Triviño López , nº 15, 2ª planta. 23071 Jaén
Tfno.:   953 368 800 Fax: 953 368 750

Dirección-Conservación del Parque Natural
C/ Martínez Falero, nº 11. 23.470 – Cazorla (Jaén)
Tfno.: 953 711 534 Fax: 953 711 677

C/ Familia Marín Martínez, nº 5 bajo. 23.380 – Siles (Jaén)
Tfno.: 600 163 730 Fax: 953 107 049
pn.cazorla.capma@juntadeandalucia.es

Webs:
Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Ventana del Visitante
Sistema de localización geográfica del Parque Natural
Blog sobre el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas