Sierra de Castril

El Parque Natural de la Sierra de Castril, ubicado al oeste del apéndice nororiental de la provincia de Granada, forma parte de la Cordillera Oriental del sistema Subbético andaluz. El Parque Natural se halla incluido en su totalidad en el término municipal de Castril, al norte de la provincia de Granada, abarcando 12.696 ha.

Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre, el río Castril, responsable de la fisonomía y la peculiaridad del entorno, en cuyas aguas habita la nutria y la trucha común. Existen además numerosos manantiales como el de Juan Ruiz, Tubos, la Magdalena o Lézar.

La principal característica de este espacio natural es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las numerosas precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas corrientes. Son abundantes las simas, grutas y galerías.

En Sierra Seca se halla la Cueva del Muerto, donde se pueden contemplar vistosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, y la Cueva de Don Fernando, la de mayor profundidad y longitud de Granada, con numerosas galerías y salas de incomparable belleza, como la Sala de la Colada. La particularidad de su geomorfología lo convierte en un lugar de gran interés geológico y espeleológico.

Además de su sierra y de su río, bien merece una visita la localidad de Castril, declarada Conjunto Histórico Artístico y Paisaje Pintoresco. Encaramado en la falda de su peña, es éste un pueblo de pronunciadas calles y sencillas casas apiñadas, donde el sabor de lo serrano es su más noble seña de identidad.

Información:
Delegación Territorial Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio y Dirección-conservación del Parque Natural.
C/ Joaquina Eguaras, nº 2. Edificio Almanjayar. 18071 Granada
Tfno: 600 161 916
pn.castril.capma@juntadeandalucia.es

Web:
Parque Natural Sierra de Castril, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Parque Natural Sierra de Castril, Ventana del Visitante


Productos alimentarios