Sierra de Cardeña y Montoro

En el extremo de la comarca de los Pedroches, en la zona nororiental de la provincia de Córdoba, se sitúa el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Es un espacio con relieve alomado y suaves pendientes por enclavarse en Sierra Morena central, cadena montañosa de gran antigüedad.

Comprende una superficie de 38.449 ha. de los municipios de Cardeña y Montoro. Cardeña fue en su origen una aldea de Montoro de la que acabó independizándose en el año 1930 gracias a la influencia de personajes importantes que acudían a estas tierras para cazar.

Ubicado en el extremo nororiental de la provincia de Córdoba, el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro presenta el relieve suave y alomado característico de Sierra Morena, formando una unidad paisajística con el Parque Natural Sierra de Andújar.

Los valores culturales de la zona son dignos de mención, ya que la presencia humana en éste Espacio Natural y sus inmediaciones se remonta a época prehistórica, sucediéndose desde entonces distintos períodos de civilización que han dejado profunda huella en los municipios de la zona.

La comarca de los Pedroches, colonizada por el hombre desde la historia muy temprana, es rica en restos arqueológicos del período Neolítico así como de los iberos, romanos y árabes.

Información:
Delegación Territorial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio y Dirección-conservación del Parque Natural.
C/ Santo Tomás de Aquino, s/n
14071 Córdoba
Tfno: 957 104 148
Fax: 957 151 023
pn.cardenamontoro.capma@juntadeandalucia.es

Webs:
Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, Ventana del Visitante
Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, Wikipedia
Guía del Parque en EConsumer
Los Pedroches.org