Sierra de Baza

La Sierra de Baza se localiza en la provincia de Granada, en su sector este limitando con la provincia de Almería. Perteneciente a las Cordilleras Béticas del sur de la región andaluza, se encuentra situada entre dos extensas planicies que corresponden a la Hoya de Guadix-Granada y a los Llanos del Marquesado, representando un accidente geográfico de elevada espectacularidad.

Este Parque tiene una superficie de 53.649 ha, y en el que están inmersos cuatro municipios, Baza, Caniles, Dólar, Gor y Valle de Zalabí. La población que se asienta es escasa, teniendo el Parque una clara vocación forestal, con aprovechamiento ganadero.

Las alturas de sus cimas se sitúan entre los 1.200 m y 2.200 m correspondiendo sus partes más elevadas a rocas calizas muy erosionadas con pendientes casi perpendiculares y sólo colonizadas por una vegetación de plantas de pequeño porte, adaptadas al fuerte viento y las bajas temperaturas. Este hábitat de roquedo, solitario debido al difícil acceso, resulta un hábitat muy adecuado por las grandes rapaces que lo utilizan como lugar de descanso y cría.

En los barrancos se desarrolla una comunidad interesante que aprovecha la elevada humedad, característica poco común en este espacio, y donde crecen especies típicas del bosque galería. La naturaleza caliza del macizo ocasiona un flujo de agua subterráneo que desagua en forma de fuentes y manantiales, entre las que cabe citar la Fuente de las víboras, la Fuente de los atrevidos, etc.

Los hallazgos arqueológicos, testimonios de antiguos pobladores, son abundantes en la Sierra de Baza; entre ellos destaca la figura íbera de “La Dama de Baza”, escultura ibérica del siglo IV a.c.

Información:

Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y Dirección-conservación del Parque Natural.
C/ Joaquina Eguaras, nº 2. Edificio Almanjayar. 18071 Granada
Tfno: 958 024 382
Fax: 958 025 100
E-mail: pn.baza.capma@juntadeandalucia.es

Web:
Parque Natural Sierra de Baza, Junta de Andalucía, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente
Parque Natural Sierra de Baza, ventana del visitante