Sierra de Aracena y Picos de Aroche

En la sierra de la provincia de Huelva, abarcando desde la provincia de Sevilla hasta Portugal, se encuentra el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Su superficie de 186.827 ha. hace de este Parque Natural el segundo en extensión de Andalucía después del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Consta de 28 municipios de la zona norte de la provincia de Huelva: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, arroyomolinos de León, Cala, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, La Nava, Linares de La Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Santa Ana La Real, Santa Olalla del Cala, Valdelarco y Zufre.

Formado por un conjunto de cadenas montañosas de media altura donde el dominio de pizarras y cuarcitas confiere al suelo un color oscuro característico, y en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas y alcornoques. Existen además materiales calizos que quiebran el relieve y que han dado lugar a cuevas como la Gruta de las Maravillas en Aracena, o resurgencias como la Peña de Arias Montano en Alájar.

El interés de la visita a este Parque se justifica por la riqueza de sus paisajes de dehesas de encinas y alcornoques, de bosques de castaños y de bosques de ribera; así como por la calidad de sus productos gastronómicos, entre los que destaca el jamón ibérico.

Información:
Delegación Provincial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio
C/ Sanlúcar de Barrameda, nº 3.
21071 Huelva
Tfno.: 959 011 500 Fax: 959 011 501

Dirección-Conservación del Parque Natural
Plaza Alta, s/n. Edificio Cabildo Viejo.
21200 Aracena (Huelva)
Tfno: 959 993 012 / 959 993 014
Fax: 959 990 007
pn.saypa.hu.cmaot@juntadeandalucia.es

Web:
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Ventana del Visitante

Restauracion

Turismo Activo