Sierra de Andújar

El Parque Natural de Sierra de Andújar se sitúa al noroeste de la provincia de Jaén, en plena Sierra Morena. Limita por el oeste con el cordobés Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro en la provincia de Córdoba, con el que comparte muchos de sus valores naturales.

Este Parque tiene una superficie de 74.774 Has, y contiene cuatro términos municipales: Andújar, Baños de la Encina, Villanueva de la Reina y Marmolejo. Posee las más extensas manchas de vegetación natural típicamente mediterránea de toda Sierra Morena y alberga especies con alto grado de amenaza como son el lince, el lobo y el águila imperial, que tienen en estas sierras uno de sus últimos asentamientos.

La vegetación característica que se desarrolla son los encinares y alcornocales en forma adehesada y en las mayores altitudes donde la humedad es más elevada, el quejigo. Este Parque es conocido, además de por sus valores naturales, por albergar el Santuario de la Virgen de la Cabeza en el Cerro del Cabezo; la romería, en abril, congrega a miles de personas procedentes de toda España

Información:
Delegación Provincial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio (área Medio Ambiente)
C/ Doctor Eduardo García Triviño López , nº 15, 2ª planta.
23071 Jaén
Tfno.: 953 368 800 Fax: 953 368 750

Oficina del Parque Natural Sierra de Andújar
Parque Medioambiental “El Cercado del Ciprés”
Camino de los Rubiales s/n. 23740 Andújar (Jaén)
Tfno.: +34 953 539 620 Fax: +34 953 539 612
pn.andujar.capma@juntadeandalucia.es

 

Web:
Sierra Andújar, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio, Junta de Andalucía
Sierra Andújar, Ventana del Visitante

Restauracion