Parque Natural del Estrecho

El Parque Natural del Estrecho se sitúa en el litoral gaditano, entre el Atlántico y el Mediterráneo. Entre sus 18.931 hectáreas, de las que 9.247 son marinas, se encuentran los municipios de Algeciras y Tarifa.

Un entramado de flujos y conexiones entre dos continentes África y Europa, es lo que le convierte en un área clave en los procesos migratorios aéreos y marinos.

Este espacio protegido presenta una elevada diversidad, mostrando un alto número de hábitats naturales de interés comunitario, en total existen 18 hábitats que van desde bancos de arenas cubiertos de agua marina poco profundas con Cymodocea nodosa, pasando por dunas móviles con Ammophila arenaria, hasta Bosques de galería de salix, deOlea y Ceratonia o alcornocales.

La fauna terrestre de esta zona destaca por el gran número de representantes del grupo de las aves. Los censos publicados incluyen más de setecientas mil aves a treinta y cuatro especies. Las más numerosas son cigüeña blanca (Ciconia ciconia), halcón abejero (Pernis apivorus) y milano negro (Milvus migrans).

Habiendo dejado de mencionar muchas especies, otro aspecto destacable de la fauna en la zona del Estrecho de Gibraltar es el fenómeno de las migraciones. Aunque éstas conciernen a insectos, aves, peces y mamíferos marinos.

La característica fundamental de la flora del Parque Natural es el aspecto actual que presenta, consecuencia de las peculiares condiciones climatológicas de la zona y de una fuerte presión antrópica desde tiempos remotos.

En el ámbito marino del parque natural, se concentran tres provincias marinas distintas: la Lusitánica, la Mauritánica y la Mediterránea, lo que confiere una gran singularidad a toda esta zona, cuyas aguas albergan valores muy altos de diversidad biológica.

El área del Estrecho tiene un valor cultural excepcional como escenario histórico de las relaciones entre el continente europeo y el africano y por ser un enclave fundamental en los tránsitos culturales entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Existe un gran número de yacimientos arqueológicos y un patrimonio artístico y etnográfico que representa una gran variedad de los estilos que han llegado a constituir las señas de identidad de Andalucía.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, declarado Monumento Histórico Nacional, constituye el núcleo central del patrimonio histórico y artístico del Parque. Esta antigua ciudad-factoría romana es extraordinaria por varias razones: su privilegiado emplazamiento, su estado de conservación, sus dimensiones, las posibilidades que ofrece para el conocimiento-investigación de estructuras urbanas y productivas antiguas y por su potencial turístico.

También cabe destacar el sistema de vigilancia y defensa constituido por un conjunto de Torres de vigía o almenara, que presentan la ventaja de poder ser utilizadas como hitos de referencia en recorridos o itinerarios por la costa.

En el ámbito del Parque Natural se ha registrado hasta ahora la presencia de unas 30 cuevas que tienen manifestaciones de arte rupestre y que en la mayoría de los casos se identifican con pinturas esquemáticas.

Debido a la situación del Estrecho de Gibraltar y a su complejo sistema de vientos y corrientes, existe un abundante patrimonio arqueológico submarino formado por diferentes tipos de restos de barcos hundidos (pecios). Uno de los aspectos más llamativos del mismo, es que viene sufriendo desde hace tiempo un proceso de expoliación.

Información:
Dirección-Conservación del Parque Natural
C/ Coghen n.º 3. 11100 San Fernando (Cádiz).
Tlfono: 956 203 177
Fax: 956 203 188
pn.delestrecho.capma@juntadeandalucia.es

Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (área Medio Ambiente)
Plaza de Asdrúbal, s/n, 3º planta. 11071 Cádiz
Tfno.: 956 580 010 / 600 161 897 Fax: 956 008 702 / 956 008 703

 

Webs:
Parque Natural del Estrecho, Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Junta de Andalucía
Parque Natural del Estrecho, Ventana del Visitante
Parque Natural del Estrecho, Wikipedia