Montes de Málaga

El Parque Natural Montes de Málaga está formado por una cadena montañosa de media altura que discurre paralela a la costa mediterránea, a unos 15 km de ella, al norte de la ciudad de Málaga.

El origen de este Parque lo constituyen las repoblaciones hidrológico-forestales de pinares que se realizaron en la cuenca del río Guadalmedina para evitar las inundaciones que Málaga viene sufriendo durante varios siglos.

Ocupa un total de 4.996 ha. siendo uno de los parques naturales andaluces más pequeños y está situado en los términos municipales de Casabermeja, Colmenar y Málaga.

La sierra de media montaña, con alturas comprendidas entre los 100 y 1.100 m aproximadamente, presenta desniveles apreciables. Además, su proximidad al mar Mediterráneo le proporciona temperaturas suaves y altos grados de humedad, apreciándose varios microclimas dependiendo de la altura y situación. La mayor extensión de la superficie está ocupada por los bosques de pino carrasco, fruto de las repoblaciones realizadas.

Sin embargo estas repoblaciones muestran marcadas diferencias de desarrollo, incluso en aquellas de la misma época por las diferentes condiciones de clima y suelo.

Su cercanía a la ciudad de Málaga, así como su interés paisajístico, otorgan un gran valor al Parque como lugar de esparcimiento alternativo para el turismo de la Costa del Sol, convirtiéndose en auténtico pulmón de la ciudad, usándolo la población como área de recreo y esparcimiento.

Información:
Delegación Territorial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio y Dirección-conservación del Parque Natural.

Mauricio Moro Pareto, nº 2, 3ª-4ª Plta.
Edificio EUROCOM, Bloque Sur
29071 MÁLAGA
TFNO: 951 038 300
FAX: 951 912 589
pn.montesdemalaga.cmaot@juntadeandalucia.es

Webs:
Parque Natural Montes de Málaga, ventana del visitante
Montes de Málaga en Wikipedia

Productos alimentarios