Cabo de Gata-Níjar

Es difícil de creer que uno de los mayores tesoros naturales de Andalucía se encuentra en la costa, se trata del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que, con sus 45.663 hectáreas es el primer Parque Natural marítimo-terrestre de Andalucía. Se ubica en la provincia de Almería situándose en una importante franja costera comprendida por los municipios de Almería, Carboneras y Níjar.

La descripción de este parque lo define como un tramo litoral jalonado por acantilados, calas pequeñas y playas paradisíacas. Junto a ellas en el mar se encuentra un importante arrecife natural. El insólito paisaje del Parque se deriva del origen volcánico de más de las dos terceras partes de su superficie.

Constituye su eje central la Sierra de Cabo de Gata, ejemplo excepcional de macizo volcánico, cuya formación se produjo a lo largo de varios períodos geológicos motivando sus diferentes tipos de materiales volcánicos. Esta Sierra es la formación volcánica más importante de la Península Ibérica.

La continuidad de sus contrastes cromáticos, marcados de forma evidente por la coloración de la roca madre volcánica y los acusados cambios de tonalidad de su peculiar tapiz vegetal, diferentes según la época del año, y el atractivo de sus silencios definen la calidad ambiental de este paisaje semiárido litoral.

Información:

Delegación Territorial de la Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio
Reyes Católicos, 43
04071 ALMERÍA
Teléfono: 950 01 28 00 / 950 011 150
Fax: 950 01 28 87

Dirección-Conservación del Parque Natural
C/ Fundición, s/n. 04115 – Rodalquilar-Níjar (Almería)
Tfno.:100 394  Fax: 950 803 049
pn.cabodegata.cmaot@juntadeandalucia.es/span>

Webs:
Web de la Junta de Andalucía, Consejería de Medio ambiente y ordenación del territorio
Parque Natural Cabo de Gata-Nijar Ventana del Visitante
Parque Natural Cabo de Gata, Wikipedia